La gasolina y gasoil, también conocido como gasóleo, son productos obtenidos como derivados del petróleo y utilizados ampliamente como combustibles en diferentes medios de transporte, destacando su uso en la industria automotriz, donde se denomina diésel a aquellos motores que emplean gasóleo.

Sin embargo, ambos productos poseen diferencias claves. A continuación te explicamos algunas de las más destacadas, especialmente desde la perspectiva de los motores.

Caso del gasoil

En principio, el diésel se emplea en una extensa gama de vehículos, desde coches pequeños hasta autobuses de transporte o aeronaves. Este se diferencia de la gasolina porque suele ser más económico y subdividirse en tres categorías: el gasóleo A, B o C, los cuales generan hasta un 10% más de energía que la gasolina.

Además, cuentan con una mayor vida útil, ya que suelen ser motores más pesados y generan mayor ruido. El aceite se cambia cada 20.000 kilómetros y son más exigentes con la batería del vehículo.

Caso de la gasolina

Los motores de gasolina, también conocidos como motores de combustión interna, son los más utilizados a nivel mundial. De hecho, surgieron después del diésel, pero la gasolina está mucho más enfocada en la industria automotriz que en otros ámbitos.

La gasolina necesita más combustible para alcanzar una mayor torsión mecánica. La comprensión es baja, por ello el motor es relativamente silencioso. El aceite se cambia cada 10.000 kilómetros, cuenta con mayor potencia, menor exigencia de la batería y genera menos contaminación ambiental.

Otra de las diferencias radica en el funcionamiento del motor, ya que en la combustión por gasolina, el proceso inicia con una chispa en el interior del cilindro a través de las bujías.

Este proceso no ocurre con los motores diésel, ya que éstos convierten el calor en energía para generar el movimiento del vehículo. Al tratarse de un motor térmico, requiere de altas temperaturas en el aire durante la etapa de comprensión para que funcione.

En Petrolis Figueres somos distribuidores de gasolina y gasoil en el Alt Empordà. Contacta con nosotros para realizar tu pedido a domicilio.

También disponible en: Català