El Adblue, marca registrada del producto urea AUS32, es un sistema de depuración de gases que se elabora mediante la disolución de urea. Es básico en los motores diesel actuales para proteger el medio ambiente. Estos sistemas permiten que los gases que afectan al organismo no pasen al él cuando se encuentran en el aire.

La industria automovilística creó el sistema Adblue basado en la norma Euro6. La mayoría de los sistemas diésel modernos emplean la tecnología Adblue para limitar las emisiones contaminantes permitidas por los motores diésel, especialmente las relacionadas con las partículas sólidas y los gases.

 

Funcionamiento del Adblue

 

Para que entre en funcionamiento el Adblue en los motores diésel, se hace arder el gasóleo en el cilindro con altas temperaturas y presiones. Para optimizar el combustible, es necesario que la combustión se realice con un exceso de aire y un mínimo de combustible. Esto genera que el proceso químico dentro del cilindro produzca óxidos de nitrógeno, los cuales no interactúan con el oxígeno y el carbono presentes en el hidrocarburo.

El símbolo NOx comprende varios compuestos químicos con oxígeno y nitrógeno en su formulación. Estos son:

  • N2O: monóxido de dinitrógeno conocido, como el gas de la risa.
  • NO: monóxido de nitrógeno, que es un gas tóxico inestable conocido como uno de los radicales libres.
  • N2O3: trióxido de dinitrógeno en estado de gaseoso; es muy inestable y se convierte en ácido nítrico en combinación con el aire.
  • N2O4: dióxido de nitrógeno, el más usado en la combustión de los motores. Es de color marrón amarillento y muy contaminante.
  • N2O5: pentóxido de dinitrógeno. Este compuesto es sólido a temperatura ambiente y al unirse al gua produce ácido nítrico.

En Petrolis Figueres nos dedicamos a los servicios de distribución de gasóleo a domicilio en La Jonquera, Garriguella, L’Escala, Sant Pere Pescador, Castelló d’Empúries, Empuriabrava, Roses, Santa Margarita, Cadaqués, Port de la Selva, Portbou, Vilafant, Girona, entre otras poblaciones del Alt Empordà. Nos avala una dilatada trayectoria profesional en el sector y te garantizamos la máxima calidad en nuestros productos.

 

By Kickaffe (Mario von Berg) – Own work, autoaid.de, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37734505

También disponible en: Català